Lo más reciente

La Banda ciudadana – Que gran escuela

Allá por los últimos años 70 y primeros 80 del siglo XX, me equivoqué, en un kiosco vi una revista que parecía de electrónica y me la compré.

Se trataba de la revista 27 MHz en la que escribían unos locos que hablaban por unos ladrillos mientras iban hasta arriba de whiskys y claro, tenían que quedar para todos juntos mantener la verticalidad, o al menos algo así entendí. También ponían a caldo a unos señores que usaban unas emisoras muy grandes y se iban de cena con baile en Valdemoro.

El caso, ya expliqué como en mi anterior artículo, me hice con “un ladrillo” aquella radio me hizo pasar unos años maravillosos.

Conocía un montón de gente, aprendí mucha técnica electrónica y operativa, empecé a modificar aquel viejo equipo de solo 40 canales en AM para obtener canales altos. Ya con uno de mis primeros sueldos puede hacerme con un Stalker Superstar , maravilla tecnológica de la época, que traía incorporada la banda de 10 metros y con la que muchos dimos el salto a ser EC.

Nada regulaba aquella banda ciudadana, hacíamos unas interferencias horribles en la tele y hasta en los porteros automáticos, afortunadamente, en aquella época la tele no emitía por la noche ni a la hora de la siesta y podíamos aprovechar esas horas para pasárnoslo pipa con la radio. Jo que mayor soy.

Al final se obtuvo algo muy solicitado. La legalización de los 11 metros, y desde mi punto de vista su sentencia de muerte. Sí, se legalizaron estaciones, se pagaron cánones, se otorgaron indicativos, pero las personas que estaban por esa labor ya estaban todas en bandas de radioaficionados y muchos de los que siguieron en plan “pirata” obtenían los mismos resultados en las redes sociales sin ningún tipo de problema.

A día de hoy la banda ciudadana es libre, te compras un equipo homologado, la antena y no tienes que dar más explicaciones. La banda ciudadana está reviviendo y tengo que reconocer que es algo que me encanta. Volvemos a tener una gran escuela de radioaficionados y una gran oportunidad para volver a conocer personas interesadas por la técnica, las comunicaciones, las relaciones… y tomar unas cañas…

¿Cuántos viejos equipos de CB hay guardados en los armarios? ¿Cuántos podían estar en manos de algún chaval dispuesto a usarlo? Tal vez tengamos que hacer alguna recogida de equipos y algún reparto.

Quiero agradecer desde aquí la labor del Radio Club Henares por la labor de difusión de la banda ciudadana que están haciendo. Su trabajo tendrá una merecida recompensa y dentro de algún tiempo, cuando la CB esté en el lugar de donde nunca debió salir tendremos que reconocer el esfuerzo que están haciendo ahora “Coco Loco” y toda su banda.

Acerca de Sección Local de Alcorcón

Sección Local de Alcorcón
La Sección Local de Alcorcón, fundada en 1977, es una institución con más de 45 años de historia, destacándose como referente en el suroeste de Madrid. Nuestra sección ha sido pionera en la adopción de nuevas tecnologías, liderando con orgullo el uso de RTTY, PSK, APRS, DMR y LoRa. Organizamos talleres, charlas y actividades formativas para garantizar que los principiantes puedan aprender de los más experimentados y avanzar en sus habilidades. Esta dedicación a la innovación nos ha permitido mantenernos a la vanguardia, adaptándonos a los cambios y avances del mundo de la radioafición. A lo largo de nuestra historia, hemos obtenido reconocimientos en numerosos concursos, demostrando nuestro compromiso con la radioafición y su espíritu competitivo. Nuestra participación en estos eventos no solo ha fortalecido nuestra experiencia, sino que también ha permitido a nuestros miembros desarrollar sus habilidades y compartir conocimientos con la comunidad global de radioaficionados.

Ver también

Ya somos 100

¡Es un momento de celebración! Nos complace anunciar que la Sección Local de URE Alcorcón …

Un comentario

  1. Avatar

    Eso nos pasó a muchos en aquella década tan especial (para mi) en la que tenía poco más o menos 18 años.
    Una época de descubrir un montón de cosas entre ellas esa revista que por curiosidad cayo en mis manos y fue el principio de algo que ya no pude quitarme de encima aunque con sus momentos de parón pero nunca definitivamente.
    Bonitos recuerdos de esos momentos maravillosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *